portada_profecia-n-01_daruma_201503171334

Pocas cosas dan más miedo que la lectura de los comentarios en un periódico digital. Bajo una noticia, de forma descarnada y muchas veces tras pseudónimos, cientos de personas vuelcan sus opiniones y dan una imagen de la humanidad en la que brilla por su ausencia la serenidad y la sensatez. No siempre es así, pero… Dense una vuelta por esos foros. El manga ‘Prophecy‘ (Planeta) explora, entre otros temas, qué ocurre cuando al terrorismo se le suma el impulso digital de la masa, que ajena a la corrección política, jalea los atentados que comete un grupo de autodenominados justicieros.

‘Prophecy’ es un manga seinen  escrito y dibujado por Tetsuya Tsutsui entre 2011 y 2013, recopilado en tres tomos, de reciente publicación en España por la editorial Planeta. Esta es la historia de un grupo de terroristas (o justicieros, según la propia dicotomía que plantea la obra) que, enmascarados tras una hoja del periódico del día, anuncian a través de un canal de vídeos sus próximos atentados. Las acciones de los «shinbunshi» (apodo debido a su máscara) suelen ir dirigidas a personas que han realizado actos reprobables, por lo que sus anuncios pronto cuentan con miles de apoyos en las redes sociales.

650_1200

Frente a los «shinbushi» encontramos a Erika Toda, la responsable de la unidad de ciberdelincuencia de la policía que, junto a su equipo, va a trata de dar caza a los terroristas. Conforme avanza la narración, se irán desvelando detalles acerca del pasado de los hombres tras el periódico, que explican los motivos que les llevan a su revancha social.

‘Prophecy’ es un ‘thriller’ en el que el tradicional juego del ratón y el gato (un poco al estilo de ‘Death Note’) se ve aderezado con una reflexión sobre el papel de las redes sociales y la tecnología en la sociedad actual. En cierta manera, podría servir como argumento para un capítulo de la serie británica ‘Black Mirror’. El autor evita caer en maniqueísmos facilones, y da profundidad psicológica a los ‘malos’, de manera que el lector puede comprender sus razones, esté o no de acuerdo con sus acciones. Por contra, y a pesar del interés de la historia, Tsutsui no acaba de levantar el vuelo con la trama, no consigue transmitir la tensión suficiente para que la lectura se convierta en adictiva. Quizás pesa un dibujo solvente pero que carece de personalidad.

Con sus aciertos y errores, ‘Prophecy’ es una historia entretenida que ofrece en tres tomos todo lo que cabe esperar de un ‘thriller’ comercial correcto.